[ english version ]
PRESENTACIÓN | ARTISTAS | SELECCIÓN DE PROGRAMACIÓN | PROYECTOS DISPONIBLES | CONTACTAR | ENLACES | EMAIL | STAFF
ANA MARÍA SÁNCHEZ (*)
ANA MARÍA SÁNCHEZ (*)  - Iberkonzert, representación de artistas y organización de conciertos
Nació en Elda (Alicante). Llegó al mundo de la música a través de la Polifonía, como componente del Orfeón Polifónico del C.E.E. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, que le concedió en el año 2000 el “Laurel de Oro de las Artes”.

Estudió la carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante, con la soprano Dolores Pérez. Fue becada por el C.E.E. para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudió con Miguel Zanetti, obteniendo el Premio Extraordinario de fin de Carrera “Lola Rodríguez de Aragón”. Entre otros premios recibidos, destacan el Premio a la mejor interpretación de Música en euskera en el IV Concurso Internacional de Canto de Bilbao en 1992, y el segundo Premio en el XXX Concurso Internacional de Canto “Città di Enna” en Italia en 1993.

Después de haber realizado numerosos conciertos en Francia y Alemania, debutó en Palma de Mallorca con la ópera Nabucco de Verdi en 1994. A raíz del éxito obtenido ese mismo año como Mathilde de Guillaume Tell, en el Teatro San Carlos de Lisboa, recibió numerosas invitaciones para actuar en diversos teatros de ópera. Desde entonces ha actuado en Palma de Mallorca (Don Giovanni, Don Carlo, Adriana Lecouvreur, Mefistofele y Réquiem de Verdi); Bilbao (Il Trovatore, Tannhäuser, Les Huguénots, Lucrezia Borgia, Otello y Zigor); Gran Teatre Liceu de Barcelona (Nabucco, La forza del destino, Turandot, Don Carlo, Un ballo in maschera, Le Villi, Roberto Devereux, Norma y María del Carmen); Teatro Real de Madrid (Elektra, La forza del destino, Ildegonda, Don Carlo y Tosca); Valencia (Elektra, Don Giovanni, Don Carlo y Maror); Las Palmas de Gran Canaria (Un ballo in maschera); Oviedo (Roberto Devereux, Don Carlo, Anna Bolena, La vida breve y Réquiem de Verdi); Málaga (Réquiem de Verdi, La vida breve); Festival de Granada (Réquiem de Verdi); Teatro Maestranza de Sevilla (Elektra); La Coruña (Réquiem de Verdi); Santiago de Compostela (Réquiem de Verdi); Festival de Peralada (Réquiem de Verdi); Quincena Donostiarra (Don Carlo, Un ballo in maschera, Gala Verdi y Concierto Strauss); Murcia (Norma); Alicante (Norma); Staatsoper de Hamburgo (Don Giovanni, La forza del destino); Bayerische Staatsoper de Munich (Il Trovatore); Deutsche Oper de Berlín (Aida, Don Giovanni); Ópera de Zurich (Il Trovatore, Réquiem de Verdi); Festpielhaus de Salzburgo (Don Carlo); Ópera du Rhin de Estrasburgo (Don Carlo); Opéra de Marseille (La forza del destino); Maggio Musicale fiorentino (Aida, Il Trovatore), Teatro San Carlo de Lisboa (Guillaume Tell, Aida); Teatro Colón de Buenos Aires (Réquiem de Verdi); Metropolitan Opera House de New York (Un ballo in maschera); Ravenna (Réquiem de Verdi); Wiesbaden (Un ballo in maschera); Dresde (Norma); Venecia (Goyescas y Le roi de Lahore); Valencia Palau de les Arts (La Bruja) etc.

Combina sus actuaciones operísticas con conciertos y recitales de Música de Cámara y Oratorio entre los que ha interpretado Stabat Mater y Te Deum de Dvorak, Novena Sinfonía de Beethoven, La muerte de Cleopatra de Berlioz, Cuatro últimos Lieder de Strauss, Gloria de Vivaldi, El Pesebre de Pau Casals, etc., así como conciertos de música española.

Ha grabado La vida breve de Falla con Max Valdés, El Pesebre de Pau Casals con Lawrence Foster, Maror de Manuel Palau con Enrique García Asensio, “Concierto Lírico de ópera y zarzuela” del Teatro Real de Madrid con Jesús López Cobos y “Zarzuela” con Enrique García Asensio; y ha participado en las grabaciones de “El dúo de la africana” del Teatro Real, con Jesús López Cobos, “Clásicos Populares 9” con Enrique García Asensio, Divas del Canto y Gala Lírica 2 con la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Odón Alonso y en el recopilatorio Voces de Zarzuela. Además ha colaborado en distintas publicaciones especializadas con artículos sobre la voz y el Canto, y ha realizado varias conferencias sobre temas relacionados con la ópera y el estudio del Canto.

Compagina su carrera profesional con la docencia, impartiendo Master class en diversos puntos de la geografía española. Es profesora de Repertorio vocal y estilístico en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), y desde 2002 forma parte del profesorado en el “Curso de alto perfeccionamiento musical para cantantes” de Callosa d’ En Sarrià, ocupándose del área de Repertorio Vocal. En febrero de 2005 fue nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

De sus últimos compromisos destacamos la grabación de la ópera “Gernika” de Escudero junto al Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el concierto las “Cinco Canciones Negras” de Montsalvatge y “Sherezade” de Ravel junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga y Aldo Ceccato.


home | artistas | selección de programación | proyectos disponibles | boletín de contacto | enlaces | email
© Iberkonzert, Rodríguez Arias, 23 - 2º Dpto. 2 - 48011 Bilbao. Tel: 944 104 746 - Mov: 615 711 992 - Fax: 944 218 582
atrio comunicación y márketing