CRÍTICAS Y NOTICIAS

ESTRENO DE LA OBRA "DULCINEA" DE LORENZO PALOMO
ORQUESTA DEUTSCHE OPER DE BERLÍN

El Coro y la Orquesta de la Deutsche Oper de Berlín estrenaron la obra “Dulcinea” de Lorenzo Palomo en Berlín con un grandísimo éxito.

Los solistas fueron la soprano española Ainhoa Arteta (Dulcinea), la mezzo Cheri Katz (Teresa), el bajo-barítono armenio Arutjun Kotchinian (Don Quijote) y el tenor Burkhard Ulrich (Sancho Panza).  La dirección estuvo a cargo del Maestro Miguel Ángel Gómez Martínez.

[ Enlace a noticia ]

Donald Runnicles, Director Titular

En el año 1912 se inaugura el teatro de la Deutsche Oper en la calle Bismarckstrasse de Charlottenburg, como una iniciativa de los entusiastas aficionados a la ópera de la zona de Charlottenburg. Desde el principio la orquesta tuvo un papel primordial, interpretando no sólo el repertorio operístico sino también conciertos sinfónicos y, desde la década de 1920, grabaciones discográficas bajo la dirección de Ignatz Waghalter. En el año 1934, bajo la dirección musical de Artur Rother, Kart Böhm es el primer director invitado a dirigir en el teatro.

Posteriormente la guerra destruye casi totalmente el teatro, pero ya para la primavera de 1945 tiene lugar la primera representación en el actual “Teatro del Oeste” de la calle Kantstrasse. En 1948 Ferenc Fricsay es nombrado director musical general. En los años cincuenta lo relevan directores como Hermann Scherchen, y Silvio Varviso, y en la temporada 1954/55 Artur Rother y Richard Graus codirigen el teatro.

Después del sensacional éxito de la ópera de Arnold Schönberg “Moses und Aron” en el año 1959, empiezan las giras en el extranjero. La impresionante escenografía de Rudolf Sellners dirigida por Hermann Scherchen lleva a la compañía a Europa, Japón y USA.

En el año 1961 la compañía pudo volver a su sede original. Ferenc Fricsay dirigió la representación inaugural del teatro, que fue construido nuevamente. Heinrich Hollreiser, Eugen Jochum y Karl Böhm intensificaron su unión con la Deutsche Oper Berlin, otorgándole prestigio al teatro de ópera junto a directores invitados como Herbert von Karajan, Zubin Mehta y Erich Leinsdorf. En 1965, después de que Lorin Maazel fuese elegido director musical general, la orquesta recibió un impulso decisivo; a Maazel lo sucedió Gerd Albrecht. Directores como Horst Stein, Giuseppe Sinopoli, Lawrence Foster, Marcello Viotti, Stefan Soltesz, Christof Prick y Peter Schneider eran invitados asiduamente a dirigir la orquesta. Entre 1981 y 1990 Jesús López Cobos dirige el teatro, y a partir de la temporada 1990/91 lo sucede Jiri Kout. En la temporada 1992/93 el Maestro Rafael Frühbeck de Burgos es elegido nuevo director musical general, y entre 1997 y 2004 toma el relevo el berlinés Christian Thielemann.

Desde el año 2006 Renato Palumbo será el nuevo director musical de un teatro en el que ha tenido muchas noches de éxitos y aplausos. Su primera première la dirigirá en la primera representación de la temporada 2006/07, dirigiendo la ópera GERMANIA de Alberto Franchetti, con la dirección de escena de la Intendente Kirsten Harms. En junio de 2006 ha dirigido la ópera ERNANI de Verdi en versión concierto. La orquesta cuenta como principal director invitado con Yves Abel. Los directores Alberto Zedda y Lotear Zagrosek también han dirigido la orquesta con gran éxito en otros tiempos.

La orquesta ofrece igualmente conciertos sinfónicos y de cámara en diferentes escenarios. Dentro de la misma orquesta han surgido varios grupos de música de cámara: el Quinteto de Cuerda de Berlín, el Cuarteto de Fagots de Berlín, el Ensemble Cantando, el Quinteto de Solistas de la Deutsche Oper Berlin, Berlinbrass, el Cuarteto Eosander, el Ensemble Contraste, el Cuarteto Götz, etc.

Las actividades musicales de la orquesta incluyen numerosas grabaciones discográficas, grabando títulos como NABUCCO, MACBETH, SALOME, DER FLIEGENDE HOLLÄNDER, BEATRICE DI TENDA e IL PIRATA. Asimismo han publicado grabaciones de coros de ópera italianos y alemanes, arias de Mozart cantados por Dagmar Schellenberger, óperas Italianas con el tenor Peter Seiffert, un CD con extractos de ópera de Richard Wagner y Richard Strauss con René Kollo, y un CD con obras de Pfitzner y Strauss. Estas grabaciones fueron realizadas bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos, Jiri Kout, Marcello Viotti, Ralf Weikert, Hans Wallberg, Giuseppe Sinopoli y Christian Thielemann. Por último, también han grabado un CD de arias con Thomas Quasthoff, y después de las grabaciones realizadas de obras de Schönberg, Wagner, Pfitzner, Strauss, los Kaiser Kantaten de Beethoven y el CARMINA BURANA, son invitados a una gira de conciertos por Italia, España, Portugal y París entre 1999 y 2000.

La orquesta dedica varios conciertos al año a fines caritativos que no son tan conocidos para el gran público, siendo uno de los principales la Gala anual contra el SIDA.

GALERÍA

DISCOGRAFÍA